domingo, 9 de mayo de 2010

Los grandes desafios de la docencia

La simplicidad que tienen algunas problemáticas sociales como la educación nos lleva a hacerlas tan complejas, tan complicadas. Cuando los juegos de poder son los que gobiernan un país, las consecuencias no se hacen esperar.

La docencia es una profesión olvidada por la mayoría de los docentes. El docente se ha perdido en el academicismo.

La docencia es enseñar una ciencia o un arte, tener habilidades pedagógicas para conducir al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Que la labor académica sea en las aulas, con los estudiantes, con ese compromiso de enseñar de ayudar a construir, la labor docente está ahí, conversemos con nuestros estudiantes como lo hacía Sócrates, discutamos, seamos dignos de la profesión.

La labor docente no está en tanto papelito que se busca para obtener mayor salario, escalar en la mal llamada “carrera magisterial”, no debe ser una competencia, el reconocimiento al esfuerzo llega sólo cuando estamos pensando en él todo el tiempo, cuando nos esforzamos por hacer la labor para la que nos hemos formado.

En el camino se perdió la perspectiva de la docencia, pero se puede recuperar. Dejemos de culpar a los padres, a los estudiantes que ya no son como antes.

Por último, sólo por, hoy comparto un fragmento de la presentación de un curso que inicié con el Mtro. Daniel Prieto Castillo: “Cuando alguien se presenta ante un grupo para ofrecerle su palabra como educadora o educador, vale siempre la pena preguntarle ¿desde dónde hablas? Hablo desde una suerte de obsesión que me ha acompañado durante muchos años: si el sentido de nuestra profesión es que quienes vienen a nosotros, en calidad de estudiantes, aprendan, ¿qué tanta libertad tenemos en nuestras diarias rutinas para aprender y para promover y acompañar aprendizajes? Es imposible enseñar sin aprender, no sólo de la ciencia, de los libros, sino también, y de manera fundamental, entre nosotros, entre quienes formamos parte de una institución educativa”.

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