lunes, 6 de julio de 2009

Diario de Cursos y Discursos 3

Al Concluir la segunda semana de capacitación, que terminó por cierto, hace una semana, me quedó un muy buen sabor de boca, fue como degustar un buen café. El profesor muy bueno, un poco atareado subiendo y bajando escalones para apoyar a los profesores-alumnos, pero bien.

En este curso se vieron cosas muy específicas de tecnología aplicada en educación, con aciertos muy buenos en la selecciones de las herramientas, tanto de internet, como de programación de diseño y edición.

En este post me gustaría hablar un poco de lo significativo, en lo personal lo fue aunque ya conocía las herramientas o similares, fue significativo porque tengo una idea más o menos clara de lo que quiero hacer con mis estudiantes, de lo que quiero hacer en educación y de las potencialidades que se pueden alcanzar con estas y muchas otras herramientas que no se vieron, pero que sin embargo valen la pena como es el uso de los foros o las wikis, aunque por supuesto hay otros más.

Pero, ¿qué tan significativo resultó para los demás?, no lo pregunté, escuché comentarios de pasillo que iban desde “ya tengo un blog para cada materia, pero ahora qué hago con él”, “y para qué sirve todo esto”, “es pura pérdida de tiempo”, y cuestiones parecidas, o “está muy interesante, se puede hacer tal o cual cosa”, “no sabía que se podía hacer esto o aquello”.

Entonces, ¿Qué pasa con un curso cómo este cuando no es significativo? El profesor comentaba que con uno que lo aproveche es ganancia, lo siento, pero no estoy de acuerdo, uno que lo aproveche es bueno sí, pero no te estás esforzando suficiente, para lograr despertar más gente. No se trata de morir hasta que se consigue, es buscar la forma, la estrategia, la técnica para hacer significativo, útil, lo que se está enseñando. Es como aprende a usar la tecnología, al principio gran inversión de tiempo y después se rutiniza, uno como profesor va encontrando estrategias para cada grupo, porque cada uno de ellos es diferente, como lo es cada estudiante.

Obviamente, no siempre o casi siempre se va a dejar a algún estudiante al que no se pueda meter en redil, al que no se le pueda hacer significativo el conocimiento, con el que no se pueda dialogar, pero se intenta, se trabaja.

El ser profesor implica más que ir a echar rollo, no me refiero en este caso específico de mi profesor, pero hay circunstancias que nos requerirán esfuerzos mayores y otras no tanto, se aprende en el camino.

No hay comentarios: