miércoles, 24 de junio de 2009

La maravilla de la tecnología educativa 1


Sí, es maravilloso, tenemos una cantidad enorme de herramientas: los blogs, las wikis, las plataformas educativas, los podcast, los videos, youtube, todo lo que uno se pueda imaginar y dejar de imaginarse. De pronto se entra en estos juegos con la idea de que se nos van a resolver los problemas, que se van a hacer mejores cosas, que se tiene un punto de partida para tener más tiempo libre, que con colgar lecturas y tareas en plataformas, páginas web o blogs ya está. En educación es un mal muy común.

Podemos tener la más alta tecnología, pero como dijo Alejandro Ramírez (y cuya idea comparto desde tiempo atrás), si no se sabe comunicar lo que se quiere decir o comunicar (vale la redundancia), todo ello no sirve para nada.

En la propia experiencia como administradora de cursos en la plataforma Moodle me he topado con que los profesores la utilizan como ropero, es decir, cuelgan archivos digitales para lectura de estudiantes, les abren opciones para subir las tareas y de ahí cuando mucho pasan a poner foros que no desarrollan los estudiantes. ¿Por qué sucede esto?

Porque falta de formación didáctica, no se trata sólo de saber usar las herramientas, eso se aprende siguiendo instrucciones, pero el saber utilizarlas con fines educativos implica una formación distinta.

No hay comentarios: